Publicado: 27 de septiembre de 2019.      VALORACIÓN:      APRENDERÉ SOBRE PRIVACIDAD:

Silicon States

clic para agrandar

AUTOR: Lucie Greene

GÉNERO: ensayo.

EDITORIAL: Counterpoint.

EDICIÓN: 2018.

IDIOMA: inglés.

Nº PÁGINAS: 275.

LA CITA (la traducción es mía): página 17.

“Las compañías de Silicon Valley han hecho un buen trabajo presentándose a sí mismas como democratizadores amigables e igualitarios. […]. Son pro-LGTB, pro sostinibilidad, pro bien social. Pero en sus propios términos y autoregulación. (Evidenciado por sus famosamente hostiles ambientes de trabajo, desigualdad de género, y aparente desinterés por el problema real de personas sin hogar en el centro de su San Francisco.)”
Todo esto es significativo a medida que las grandes compañías tecnológicas se extienden. Una cosa es que una compañía monopolice un servicio (no te suscribas a él). O un producto (no lo compres). Pero ¿qué sucede cuando una compañía lo provee todo? Y todas esas cosas están interconectadas y controlan la forma en que vives, los créditos que te conceden, los seguros que puedes contratar, y los precios que pagas por ellos. Cuando tus datos clínicos definen si puedes acceder a un crédito. Cuando tu productividad disminuye y está directamente conectada a tu salario. La apariencia de control pronto se desvanece, y se muestra el monopolio no solo de lo que compras, sino de cómo vives. Es un estado policial del consumismo.”

Espectacular trabajo de Lucie Green que saca a relucir la verdadera cara de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley. Es curiosa la sensación que da leer cosas que sabes, y otras que imaginas, y desearías que no fuesen ciertas.

Si tuviese que elegir un único término para definir el libro, sin duda, sería “brutal”. Se trata de un texto muy bien estructurado, con una gran claridad en la exposición, que rompe con precisión quirúrgica las ideas preconcebidas que tan bien nos han vendido (y nos siguen vendiendo) los mayores proveedores de servicios digitales del momento.

Se trata de una lectura amena, poco técnica, que bien cabría en la categoría de divulgación.

Escoger la cita ha sido especialmente difícil. Mi ejemplar ha quedado cuajado de notas y frases subrayadas. Al final me decanté por una cita general, al no poder decidirme por un asunto en concreto. Al libro no le sobre un solo párrafo. Lucie Greene puede estar muy orgullosa del trabajo realizado con este texto.

Desgranarlo aquí sería una pena, pero sí me parece interesante compartir el índice, antesala inestimable de un contenido del gran interés general. Estos son los aspectos en los que se centra el libro:

    1 - The new power map (el nuevo mapa de poder).
    2 - Government and Silicon Valley (gobierno y Silicon Valley).
    3 - The fifth state (el quinto estado).
    4 - Connecting the World (conectando el mundo).
    5 - Moonshots (viajes a la luna).
    6 - The Future of Health (el futuro de la salud).
    7 - “Fixing” education (“arreglando” la educación).
    8 - Airbnb land (el país de Airbnb).
    9 - Women and Silicon Valley (mujeres y Silicon Valley).
    10- Hacking Philanthropy (hackeando la filantropía).

Especialmente destacables me parecen los siguientes capítulos.

El primero por al visión general que ofrece sobre el cambio entre las primeras potencias mundiales. Las fronteras ya no son solo físicas.

El sexto, por la relación y la información aportada sobre un asunto del que ya he comentado más cosas, la relación entre la salud y la explotación de los datos. (Ver charla sobre Secreto Profesional e incompatibilidades tecnológicas). Por mal camino vamos amigos.

El noveno, porque me ha aportado una información muy relevante sobre la relación entre el comportamiento general de Silicon Valley y el concepto que tenemos (porque es el que nos han trasladado) del lugar de desarrollo empresarial tecnológico por antonomasia. Me temo que queda mucho (casi todo) por cambiar en materia de género también en Silicon Valley.

El décimo, porque estaba claro que había gato encerrado, que algo olía mal. Y leerlo bien explicado hace que encajen muchas piezas.

El aprendizaje sobre privacidad puede ser importante leyendo el libro, si bien hay que leer entre líneas y sacar conclusiones por uno mismo pues dicha parte no es siempre explícita.

Por último, he de decir que no estoy de acuerdo con todas las conclusiones que expresa Lucie Greene en la parte final del libro. Pero ya sabéis que soy un terco defensor de la privacidad (entre otros derechos), así que no creo que esto os vaya a sorprender.

Ojalá pronto aparezca traducido al castellano para que mucha más gente pueda leerlo.

Volver arriba