Publicado: 23 de julio de 2019.      VALORACIÓN:      APRENDERÉ SOBRE PRIVACIDAD:

Los hombres que susurran a las máquinas. Hackers, espías e intrusos en tu ordenador.

clic para agrandar

AUTOR: Antonio Salas.

GÉNERO: periodismo de investigación.

EDITORIAL: ESPASA.

EDICIÓN: 2015.

IDIOMA: español.

Nº PÁGINAS: 534.

LA CITA: página 416.

“Ahora por ejemplo se están cotizando mucho los informes médicos en el mercado negro. Las aseguradoras pagan por saber no ya qué enfermedades tienes ahora, sino cuáles puedes tener en el futuro. Y como pueden inventarse cualquier cláusula legal para no asegurarte, les interesa saber si tienes algún riesgo de tener una enfermedad que les salga cara. Son muchas cosas. Por eso creo que tenemos unos veinte años muy duros por delante. Vamos a vivir una verdadera guerra del control de la información y no precisamente para beneficio de los ciudadanos.”

Este trabajo de Antonio Salas resulta transversal a otras de sus obras. A través de de este libro conocemos algunos detalles desarrollados en otros de sus libros.

El libro resulta fácil de leer aunque no se haya leído ninguna de sus otras obras, pues el fin de éste es bien distinto. Pone de manifiesto, a través de una narración concienzuda pero sencilla de los hechos expuestos, múltiples casos de problemas digitales a los que todos estamos expuestos y que todos deberíamos conocer. La secuencia pronto nos atrapa y es difícil cerrar el libro sin querer avanzar más. El hecho de que sea una historia real crea un incremento en la tensión que genera el suspense propio del argumento desarrollado.

Conocer este tipo de problemas digitales es importante, en primer lugar, para poder reconocerlos cuando nos enfrentamos a ellos y, en segundo lugar, para tener una idea de qué hacer en esos casos. Sin duda si tienes hijos menores (sobrinos, nietos ...) a tu cargo la lectura de este libro es especialmente recomendable.

Los conceptos de privacidad no se desarrollan desde un punto de vista purista, pero el libro deja entrever claramente no solo problemas comunes de privacidad, sino también algunas soluciones. Si bien no es excesivamente básico en este aspecto no llega a ser un libro tratado expresamente con este fin, por lo que se queda con una calificación de 2 sobre 3 en aprendizaje sobre privacidad. No obstante, esto significa que es un libro muy recomendable, puesto que muestra múltiples y muy interesantes ejemplos de problemas de privacidad utilizando casos reales. Las cuestiones básicas de seguridad están bien cubiertas en el libro, lo que aumenta el valor que le doy en general.

Por otro lado, y como anécdota, la definición de Linux en el glosario no es muy correcta.

Por tanto, me parece una lectura muy interesante. Para aquellos que no hayan leído nada sobre seguridad y privacidad será una toma de contacto intensa (no olvides que tiene más de quinientas páginas), y para los que hayan leído ya otros libros será una lectura muy interesante por lo variado (e incluso peculiar a veces) de los casos reales expuestos.

Volver arriba