Publicado: 12 de septiembre de 2019.      VALORACIÓN:      APRENDERÉ SOBRE PRIVACIDAD:

El Círculo

clic para agrandar

AUTOR: Dave Eggers

GÉNERO: distopía. ¿Seguro?

EDITORIAL: Penguin Books.

EDICIÓN: 2014.

IDIOMA: inglés (también existe en español).

Nº PÁGINAS: 491.

LA CITA (la traducción es mía): página 303.

“Los secretos son mentiras
Compartir es solidario
La privacidad es un robo”

Este título llegó a mis manos en una lista de lecturas a elegir para un curso de la Escuela Oficial de Idiomas. Tras ver de qué iba cada uno, ¿os podéis imaginar que dejase pasar éste?

El libro es terroríficamente magistral. Especialmente teniendo en cuenta que se público en 2013. ¿Qué habría escrito Eggers hoy? Mejor no pensarlo.

La historia de una chica con un trabajo aburrido y sin reconocimiento que encuentra, a través de una amiga, un trabajo en la mejor empresa tecnológica del momento (piensa tú cuál puede ser, yo estornudo cada vez que escribo sus nombres). Una rápida escalada de puestos, cada vez con más tareas y mayor reconocimiento. Un ambiente estupendo y un campus poblado de recursos.

¿El precio de tanta fortuna laboral? Básicamente, perder el control de tu vida. Pero, como en la vida real, esto no es tan evidente para todo el mundo.

¿Qué oscuros intereses puede haber tras la mayor innovación tecnológica del mundo? ¿Tras tanta belleza y tanto mantra hipnótico? Solo hay una forma de saberlo. Leer el libro.

No obstante, me gustaría destacar algunas cuestiones.

Las relaciones entre los personajes son un factor añadido en la lectura de la novela pues la trama es profunda y engancha.

Recomiendo la novela, no solo por sí misma, que ya sería suficiente (me parece muy buena), sino por lo que se puede aprender con ella en materia de privacidad. Eggers ha sido capaz de ver hacía donde podían ir las cosas en lo que se refiere a la pérdida de privacidad asociada al avance tecnológico. Sin duda su lectura obliga al lector a hacerse preguntas inevitables y muy interesantes en materia de privacidad.

Lo que se escribió como una distopía se acerca tanto a la realidad que tal vez el libro cambie de género de forma espontánea en cualquier momento.

Parece largo, pero su lectura se hace corta.

Teniendo en cuenta que no deja de ser ficción, me parece una lectura muy recomendable en materia de privacidad. Especialmente para público juvenil (ojo, no sé cuál es la recomendación por edades del libro, pero entiendo que a partir de 16 años podría ser adecuado. Mejor leer y decidir).

Volver arriba