Publicado: 29 de enero de 2019.
    
VALORACIÓN:
    
APRENDERÉ SOBRE PRIVACIDAD:

Datanomics

clic para agrandar

AUTORA: Paloma Llaneza

GÉNERO: ensayo.

EDITORIAL: Deusto.

EDICIÓN: 2019.

IDIOMA: español.

Nº PÁGINAS: 303.

LA CITA: página 188.

“Como vemos, lo que eran comentarios marginales, se han convertido en un clamor. Como ya ocurrió con otras entidades como Microsoft, las GAFA han excedido con mucho los límites de complacencia que la administración estadounidense les dio para crecer e innovar. La cuestión no se limita sólo a las cuestiones de competencia clásica —si ahogan a la competencia y si se han convertido en una traba para la innovación— sino que afecta a derechos fundamentales (a la privacidad, la intimidad y el acceso a información veraz), poniendo en peligro la propia supervivencia del sistema democrático. Sin duda nunca antes habíamos visto una situación tan grave creada por un número tan reducido de entidades privadas.”

Sin duda, el libro de cabecera para cualquiera que quiera iniciarse (o profundizar) en el mundo de las pérdidas de privacidad.

Magnífico trabajo de Paloma Llaneza. Muy bien organizado y explicado, nos va desgranando en sus 16 capítulos cómo hemos llegado a un punto donde la mayor parte de la gente cede gustosa una ingente cantidad de información que solo puede tener consecuencias negativas.

Es difícil expresar en pocas palabras como unas pocas compañías dirigidas por multimillonarios han conseguido engañar a la mayor parte de la población en pleno siglo XXI para que crean que son los afortunados beneficiarios de un plan internacional para regalarles tecnología.

Es un libro sencillo de leer y entender. Sin tecnicismos. Pura divulgación. De la mano de alguien que conoce muy bien aquello de lo que habla.

Claramente el texto que he leído hasta ahora con el que más se aprende de privacidad.

He de decir que yo también he aprendido unas cuentas cosas que no sabía antes de leer este texto. Desde aquí mi más sincero agradecimiento y enhorabuena a la autora. Y mi más sincera desaprobación a la editorial por no haber invertido mucho más en publicitar este libro.

A la hora de escoger la cita he preferido referirme a una explicación general sobre la dimensión del problema que se plantea en el libro. Mi ejemplar esta cuajado de notas...

Sin embargo, también hay un pero. Uno gordo.

¿Dónde están las soluciones? Aquel que lea el libro y no sepa mucho más de este asunto podría pensar que la única solución consiste en dejar de usar la tecnología. Y esto es un grave error. Grave porque esa no es, ni mucho menos, la solución. Hay tecnologías que cumplen con las mismas funciones que aquellas propiedad de Facebook, Google, Amazon, etc, y que son respetuosas con la privacidad.

Más de 8 años especializándome en la defensa de privacidad me permiten hacer consultoría en este campo ofreciendo alternativas para diseñar y realizar migraciones satisfactorias a tecnologías (fundamentalmente programas y servicios digitales) que sí son respetuosos con la privacidad. O donde, al menos, las pérdidas de privacidad disminuyen drásticamente en el peor de los casos.

Esta es sin duda la asignatura pendiente de este tipo de textos. De hecho es bastante difícil contactar con Paloma Llaneza, a menos que uses servicios poco recomendables como LinkedIn (https://es.linkedin.com/in/palomallaneza) o Twitter (https://twitter.com/PalomaLLaneza).

¿Qué quiere decir esto? ¿Que ser consecuente es más difícil de lo que parece? ¿Que una cosa es la teoría y otra el mundo laboral? ¿O simplemente que el libro tenía pinta de ser rentable y allí fuimos?

Probablemente, bajo mi punto de vista, el problema es que es mucho más difícil de lo que parece ser consecuente. Pero ojo, cada uno tiene derecho a hacer las cosas como quiera. Hay que respetar las decisiones ajenas. Especialmente cuando las toma alguien con absoluto conocimiento de causa.

Para quien quiera migrar y recuperar su privacidad ya sabéis donde estoy. El correo está al fondo de la página. No me busquéis en Twitter, ni en LinkedIn, ni en el purgatorio digital...

Volver arriba