Publicado: 27 de septiembre de 2020

Radiación por defecto

ACTUALIZACIÓN (11/10/20): serie documental "NATURAL": La desaparición del gorrión.

Os enlazo aquí la primera entrega del documental de Jaris de la Serna sobre la desaparición de los gorriones en España. Es muy interesante (y alarmante) ver la entrevista que se realiza en el Campo Grande de Valladolid a un científico que lleva años investigando los efectos de la radicación en animales y plantas. Os enlazo el capítulo de la serie documental en página de atresplayer (os recomiendo rechazar todas la cookies) : VER DOCUMENTAL.

Por otro lado, en el mismo documental se habla de una página web donde aparecen casi todas las antenas de telefonía en España situadas sobre un mapa. Aquí lo podéis ver (no carga desde Firefox, pero sí desde Chromium/Chrome): Mapa de Antenas GSM.

Cada vez que contratamos una línea de acceso a Internet las compañías (todas) nos ponen un router con la red WiFi activada y configurada para emitir radiación con la máxima potencia que puede el aparato.

Desde hace algún tiempo los routers emiten dos tipos de redes WiFi. Por un lado la red 2.4G que habíamos tenido siempre y, por otro lado, la red 5G que empezó a aparecer hace algunos años. Esta segunda red es, en el 99,99999999999% de los casos TOTALMENTE INNECESARIA y genera una radiación mucho más energética que la red de 2.4G. En este artítulo veremos por qué es interesante gestionar la configuración de las redes Wifi en nuentras casas. Básicamente se trata de aplicar el principio de precaución dadas las sospechas (justificadas científicamente) de que dicha radiación puede ser peligrosa para los seres vivos. Además, debemos tener en cuenta que hay personas especialmente sensibles a dichas radiaciones y que la gestión de las redes WiFi de nuestra casa es competencia y responsabilidad nuestra.

Para cualquiera que necesite ayuda estoy a vuestra disposición a través del correo: info (arroba) pablomarinero (punto) com

Por cuestiones de seguridad, principalmente para evitar SPAM, la dirección de correo ha sido alterada. Sustituya el texto (arroba) por una arroba y el texto (punto) por un punto y, por último, elimine los espacios en blanco.

Por supuesto, también es importante mencionar que se puede mejorar MUCHO la seguridad de la configuración del router con respecto a la configuración por defecto, y tambíen se pueden realizar algunos cambios en materia de privacidad. Igualmente estoy a vuestra disposición para todo ello.

Podéis ver el vídeo aquí, sin ningún tipo de rastreo que menoscabe vuestra privacidad.


A continuación expongo algunos enlaces cuya información tiene relación con los asuntos tratados en el vídeo.

  • Principio de precaución de la Unión Europea: abrir enlace.
  • El principio de precaución en el derecho internacional del medio Ambiente (Soufiane Ben Lazaar): abrir enlace.
  • Documental de "La noche temática" – Siempre conectados (muy recomendable verlo): abrir enlace.
  • Wi-Fi is an important threat to human health (Wi-Fi es una amenaza importante para la salud humana): abrir enlace.
  • Peer Reviewed Published Research Studies on Wi-Fi and 2.4 GHz Wireless Frequencies (Revisión por pares de studios de investigación publicados sobre Wi-Fi y frecuencias inalámbricas de 2.4 GHz): abrir enlace.
  • Sobre PLCs. Pikkarainen, M. & Vehmasvaara, S. & Siddiqui, Bashir & Pakonen, Pertti & Verho, P. (2012). Interference of touch dimmer lamps due to PLC and other high frequency signals. 1-6. 10.1109/PQ.2012.6256241: abrir enlace.
  • Sobre PLCs. Ahonen, Mikko & Koppel, Tarmo. (2016). Voltage transients measurements and power line communication. 1-4. 10.1109/RTUCON.2016.7763143: abrir enlace.
  • Radiaciones y cáncer. Milham, Samuel & Morgan, L Lloyd. (2009). A new electromagnetic exposure metric: High frequency voltage transients associated with increased cancer incidence in teachers in California School. American journal of industrial medicine. 52. 10.1002/ajim.20684: abrir enlace.
  • Radiaciones y cáncer.Milham, Samuel & Stetzer, David. (2016). Tumor-specific frequencies and ocular melanoma. Electromagnetic biology and medicine. 36. 1-5. 10.1080/15368378.2016.1214920: abrir enlace.

Volver arriba

Créditos de las imágenes tomadas del exterior: