Publicado: 29 de octubre de 2018

Privacidad: del grifo que gotea al Amazonas

Esta mañana he ofrecido una conferencia sobre privacidad en el Campus María Zambrano (Segovia), perteneciente a la Universidad de Valladolid (UVA), dentro del Espacio para la Innovación y la Investigación (IN+) organizado por la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia.

Desde el grifo que gotea, pues es muy difícil eliminar por completo las pérdidas de privacidad, al Amazonas, la pérdida total, es el sugerente título que he elegido para esta conferencia donde hemos visto cuáles son las principales causas que provocan nuestras pérdidas de privacidad.

Si bien es un asunto terríblemente amplio, me he centrado en aquellas pérdidas de privacidad donde nosotros podemos elegir qué aplicaciones y servicios usamos de tal manera que en nuestras manos está el reducir dichas pérdidas de privacidad tanto como podamos o no hacer nada y ser parte del flujo de datos masivo que alimenta a las grandes compañías tecnológicas.

Explicado de la forma más lógica y estructurada que puedo diseñar, la charla recorre los diferentes niveles en los que podemos elegir qué tecnologías utilizamos, poniendo de manifiesto los principales problemas de las tecnologías más comúnmente utilizadas.

Después, abordamos por qué nuestros datos son interesantes para esas compañías aunque aparentemente no tengan valor y, para finalizar este apartado, vemos cómo las pérdidas de privacidad son especialmente perjudiciales cuando hablamos de datos muy sensibles (como los datos clínicos, por ejemplo).

Finalmente, ofrecemos algunos enlaces con múltiples aplicaciones y servicios mucho más respetuosos con la privacidad que aquellos que se utilizan de forma mayoritaria, y ponemos algunos ejemplos que se están llevando a cabo en organismos relevantes para paliar algunos de estos problemas.

Para ver la presentación pulsa en el siguiente enlace: VER PRESENTACIÓN.

Y recuerda, si te importa la privacidad empieza por informarte y hacer lo que puedas tú mismo. Hay mucha gente ahí fuera que también lo está haciendo, no estás solo.

Volver arriba

Créditos de las imágenes tomadas del exterior: