Publicado: 28 de octubre de 2017

Un equipo de música con Software Libre y reciclando hardware.

Voy a exponer aquí como he conseguido tener un equipo de música a mi gusto, de la forma más insospechada (al principio).

Resulta que hace unos meses empecé a pensar que era un poco rollo escuchar música con el Radio CD que tenía en el salón de casa. Más que nada porque un cd no dura demasiado y cambiarlo cada poco es tedioso. El aparato lee archivos en formato mp3 que puedes proveerle desde un pen drive o una tarjeta sd, pero solo salen números para identificar tanto las carpetas como las canciones, cosa que es excesivamente pobre para mi gusto.

Esto estuvo bien durante un tiempo, pero era hora de pasar a algo más cómodo. Mi idea inicial era comprar un equipo de música que leyese música en mp3 (porque buscar minicadenas que reproduzcan ogg es misión imposible, y porque recientemente se ha liberado el formato mp3).

Total, que para qué menos, me fui un día a esa súper empresa de grandísima reputación y corte tan inglés, donde todo lo hay y la calidad y el servicio brillan sobremanera.

Una persona muy amable, y de explicaciones convincentes nos enseñó varias minicadenas. Y allí me dí cuenta, oh error, de que había olvidado mi pen drive con música en mp3 para comprobar que el aparato a comprar hacía las cosas como yo quería.

Sin embargo, la persona que me atendió, muy amablemente, tenía un disco de música (normal, no en mp3) y así probamos el sonido de los diferentes aparatos. Y al final me decidí por uno bajo la promesa del vendedor de que leía las etiquetas ID3.

Allí me fui a mi casa, a montar con sumo cariño mi nueva adquisición. Y para probarlo puse algunos discos y disfruté del sonido. El mp3 ya lo probaría. Tenía que hacer un pen drive con los discos convertidos, pero antes tendría que comprobar que todas las etiquetas estaban bien.

Claro, meter una buena pila de discos en mp3 en carpetas, comprobar que todas las etiquetas están bien, etc, lleva su tiempo. Y andaba bastante liado.

Total, que lo probé un mes después. Y, ¿qué pasó?. Horror. El equipo no lee las etiquetas ID3, solo muestras horrendos números latinos en la pantalla (cualquier otro tipo de números hubieran sido igual de horrendos, pero al menos habrían sido originales).

Tras comprobar que la música mostraba correctamente sus etiquetas en otro equipo (en el coche), vino la hora de llamar al servicio de atención al cliente de esa "gran" empresa. Y van y me dicen que ha pasado el plazo para devolverlo. Pues reclamación al canto. Y ahí es donde este establecimiento se diferencia del resto. Al rato me llama un señor, muy amable y educado, le explico lo sucedido, y me dice que no hay problema, que la culpa es de la empresa y que yo tengo derecho a devolver el artículo comprado puesto que no se ajusta a las condiciones que me habían dado. Y que puedo hacerlo el día que quiera, pues entendían que uno tiene ocupaciones en la vida y la devolución de artículos no es la primera tarea en la cola de prioridades del humano común.

Pues ale, a devolverlo. Me miraron un poco de soslayo cuando me atendieron para devolver el equipo de música, pero no hubo problema.

Ahora bien, lo que no me esperaba es que al pedir que me enseñaran otro (ahora si llevaba mi pen drive con música en mp3) mostraron muy pocas ganas. Me dijeron que no me podían decir cuáles mostraban las etiquetas ID3 en pantalla. Al decir que tenía música en mi pen drive, de mala gana accedieron. Pero al pedir el mando para probar cómo se pasaban las carpetas (en algunos equipos pasar 30 o 40 carpetas es tan lento que es mejor aprenderte la letra y tararearla) me dijeron que eso no era posible.

Así que mira, lo busco en otro sitio. Buenos días.

Traté de buscar equipos con estas características en otras tiendas, pero ninguno de los que había en otros comercios más pequeños tenía estas características.

Hasta que se me encendió la bombilla.

¿Y si pongo algo con un sistema operativo y una pantalla que reproduzca la música?. Así podría poner también algún programa para escuchar emisoras de radio. Le pongo unos altavoces y ya está. Al principio pensé en una Raspberry Pi. Vi que se podían comprar por piezas para montar: la placa, la caja, una pantalla de 7 pulgadas, y un soporte para ponerlo todo muy mono. En este caso el precio de esto era casi igual que el de una minicadena muy buena que sí lee las etiquetas del mp3. Pero no quería gastarme tanto.

Pensando, pensando, me di cuenta de que en realidad todo esto se podía hacer desde Android. Busqué en F-Droid y encontré aplicaciones muy interesantes para este propósito. Y pensé, pues me compro una tablet barata y le quito las cosas preinstaladas que no me interesan. Así, aunque no tenga muchos recursos irá mejor. Le deshabilito el Play Store, instalo F-Droid y las aplicaciones que me interesen de ahí y a correr.

Además, se sumó a esto que un día buscando no sé qué en casa de mi madre me encontré con una caja donde guardaba unos altavoces Creative SoundWorks de hace tiempo, un subwoofer y dos satélites. Y oye, pues si puedes enchufarle cascos a una tablet pues unos bafles también, que para eso tienen el mismo tipo de conexión.

Y digo, pues lo pruebo con el móvil. Si funciona bien los pongo con la tablet que compre. Y funcionan de maravilla (estamos en horario infantil).

Y puesto a pensar, ya que estaba en racha, al día siguiente voy y me doy cuenta de que tengo un teléfono en casa muerto de risa porque su batería dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio. La empresa quebró y el formato de batería no lo hace nadie y no se puede cambiar. Pero el teléfono es bastante nuevo (menos de 2 años) y tiene bastante memoria que además se puede ampliar con una tarjeta miniSD. Y enchufado permanentemente a la corriente funciona perfectamente.

Y es el mejor equipo de música que he tenido, y además ejecuta Software Libre en buena parte.

El equipo está compuesto por:

El software que utilizo en el móvil es (la versión de Android, o derivado, es irrelevante siempre que soporte estas aplicaciones):

  • F-Droid
  • RadioDroid
  • Vanilla Music
  • Vanilla Cover Fetch
  • Vanilla Tag Editor
  • Vanilla Lyrics Search
  • Jamendo (está en Beta y algunas cosas no funcionan aún, pero será una gran apuesta cuando funcione al 100%).
  • IceCatMobile con Startpage como página de inicio.
  • El programa para sintonizar radio del dispositivo (en este caso se llama Transmisión FM). Este programa no es libre, pero no he podido encontrar otro programa libre que me permita sintonizar emisoras directamente con la radio del teléfono.

De forma añadida, casi por costumbre, he añadido Net Monitor (también desde F-Droid) con el que puedo ver cómo Android o algún otro software, a veces no identificado, hace de las suyas. Me refiero a que hay conexiones no identificadas, por canales no cifrados, y no hay manera de quitar las aplicaciones que las utilizan. Por ello, os recomiendo que si vuestro dispositivo soporta una ROM alternativa que venga sin Google Apps ni porquerías preinstaladas la utilicéis.

Por supuesto, aunque no lo he mencionado antes, el teléfono está conectado a la red wifi. Ahora tengo más música disponible que nunca, un sonido espectacular, y al final no me he gastado un duro.

Volver arriba

Créditos de las imágenes tomadas del exterior: