Publicado: 13 de junio de 2016

Adiós LinkedIn

Espacio La Adobera

Hoy me he enterado a través de la televisión, y luego a través de Internet, de que Microsoft ha comprado LinkedIn.

La verdad es que cada vez que doy una charla sobre privacidad acabo más convencido del tremendo problema en el que se va a ver inmersa la sociedad (la gente de a pie quiero decir) debido a que poca gente sabe qué es la privacidad, que ésta es un derecho fundamental de las personas y lo importante que es.

Más aún, el hecho de que poca gente repare en el tremendo poder que nuestra sociedad está concediendo a unas pocas empresas al darles acceso libre y sin restricciones no sólo a la información de la gente, sino también a la información que genera la gente haciendo uso de los diversos servicios que existen en Internet (e-mail, correo electrónico, buscadores, etc), hace del problema una auténtica bomba.

Para adquirir una noción básica de este problema os remito al capítulo de privacidad de esta página web.

Hace ya tiempo que reparé en que un colectivo que está especialmente expuesto a este problema es el de las personas que están buscando empleo. Hasta donde yo sé, no existe ninguna plataforma de búsqueda de empleo que esté basada en Software Libre. Por este motivo, la gente vuelca su vida entera en plataformas en las que habría que mirar con cautela los términos de servicio y privacidad. Y además, interactúan en ellas lo más posible con la esperanza de encontrar un empleo.

En el caso concreto de LinkedIn, más allá de una simple plataforma donde colgar información curricular y navegar entre ofertas de empleo, este servicio es una red social. Esto implica que el volumen de datos generados por cada usuario, y sus interacciones es enorme.

El hecho de que Microsoft haya comprado LinkedIn, bajo mi punto de vista, no es casual. Le ofrece a este gigante de la informática (y de los datos) una plataforma que le puede surtir una información muy valiosa para sus modelos de Big Data.

Por este motivo, tras conocer que Microsoft había comprado LinkedIn, he procedido a borrar la información de mi perfil, dejando una nota que remite a mi página web. Soy perfectamente consciente de que los datos que ya había subido a LinkedIn posiblemente no se borrarán de verdad.

Utilizando la función para descargar los datos que tiene LinkedIn en mi perfil (que se encuentra en el apartado de configuración de esta red social) he podido comprobar que el archivo comprimido que se descarga no se puede descomprimir correctamente con mi compresor. ¿Fallo del archivo, o dificultades para obtener los datos y estudiarlos con detalle? La verdad es que no lo sé, y tendré que seguir indagando.

Pero lo que tengo claro es que me voy de LinkedIn. Y que necesitamos una plataforma para buscar empleo que esté basada en Software Libre y sea capaz de respetar nuestra privacidad.

Volver arriba

Créditos de las imágenes tomadas del exterior: